El Rancho Punta San Cristóbal ubicado en el Km. 112 de la Carretera Federal #19, en el tramo Cabo San Lucas – Todo Santos fue elegido como Estación Biológica basándose en información científica contenida en los censos realizados en 1991, mismos que indican que dicha zona es una de las de mayor densidad de anidación de tortugas marinas en el estado de B.C.S.

A la par del monitoreo biológico, inició el programa de Educación Ambiental con escuelas de la localidad llamado “ADOPTA UNA TORTUGA MARINA”, el cual se desarrollaba en sus inicios en el domicilio particular del sr. Rene Pinal, ubicado en el rancho San Cristóbal.

En Enero de 1998 se inició la construcción del primer Centro de Investigación y Protección de la Tortuga Marina en el área de Boca San Cristóbal, para dar cabida a la realización de trabajos de investigación y conservación sobre Tortugas Marinas. Este centro se convirtió en el CAMPAMENTO TORTUGUERO PIONERO EN BAJA CALIFORNIA SUR.

Los trabajos finalizaron el 4 de Julio de 1998 cuando se utilizaron por primera vez las instalaciones. El costo aproximado de dicho Centro fue de: $400,000.00 pesos, siendo financiada dicha cantidad por: Club Regina y René Pinal, presidente fundador de ASUPMATOMA. El campamento San Cristóbal sigue trabajando en la actualidad, cumpliendo en el año 2018, su temporada número 24 de protección.

En el año de 1999 se puso en operación un campamento más denominado “Campamento El Suspiro” ubicado a la altura del Km. 119 de la carretera Cabo San Lucas – Todo Santos, entre el Rancho Punta San Cristóbal y Cabo Falso, patrullando un aproximado de 13 km. Este campamento sigue actualmente vigilado y monitoreado por ASUPMATOMA A.C.